viernes, 28 de septiembre de 2012

INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE MAGNITUDES FISICAS EN FORMA GRAFICA


INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE MAGNITUDES FISICAS EN FORMA GRAFICA

Desde el punto de vista de la ciencia el universo físico está conformado por todo aquello que puede medirse por eso se dice que la física es una ciencia cuantitativa, una ciencia de mediciones y experimentos. La física interpreta los resultados de las mediciones de los fenómenos estudiados a partir de la búsqueda de correlaciones experimentales. Si los resultados experimentales correlacionan con las predicciones teóricas podemos considerar que la teoría es va que contamos con una descripción apropiada de cierto fenómeno físico.
El experimento es un recurso que nos permite:
a)      Comprobar alguna teoría con el fin de validarla o rechazarla.
b)      Encontrar las relaciones (si es que existen) entre las variables involucradas en un fenómeno determinado con el fin de predecir su comportamiento teóricamente

En un experimento suele variarse una magnitud (variable independiente) con la finalidad de observar el efecto que se produce sobre otra (variable dependiente) para decidir si existe una relación entre ambas puede recurrirse a la graficacion. Muchas leyes de la física se expresan matemáticamente como una relación entre variables del tipo potencia.
En un sistema de coordenadas los datos correspondientes a la variable independiente se grafican en el eje horizontal o eje de las abscisas: el eje x. Los datos correspondientes a las variables dependientes se grafican en el eje vertical o eje de las ordenadas: el eje y.


No hay comentarios:

Publicar un comentario