viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS METODOS DE INVESTIGACION Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA


LOS METODOS DE INVESTIGACION Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

A través de la Física aprenderemos el método que se sigue en ciencia para llegar al conocimiento. El conocimiento científico, base de la conformación de nuestra realidad social, económica, tecnológica, y ambiental, es el resultado de un modo de pensar diferente al sentido común.
La actividad científica requiere de ciertos procesos del pensamiento como son:
·         Observación
·         Razonamiento
·         Inducción
·         Deducción
·         Análisis
·         Síntesis
·         Extrapolación
·         Creatividad
·         Intuición
·         Memoria
Los método de investigación más usados en la ciencia contemporánea son el inductivo, deductivo, analítico y el sintético correspondiendo cada uno con la forma de razonamiento que se sigue durante el desarrollo de la investigación. El objeto sobre el cual trabaja el pensamiento es la lógica. El razonamiento lógico es el razonamiento no verbal; el que se capta a través de la observación de la realidad.
Así tenemos que una teoría es válida cuando sus predicciones son comprobadas experimentalmente y cuando un fenómeno natural se repite siguiendo un patrón, puede ser descrito mediante una ley, la cual será válida hasta que alguien realiza una observación que no sigue la ley. Las leyes científicas son reglas que describen patrones de la naturaleza. A diferencia de una teoría científica una ley no intenta explicar porque ocurren los fenómenos, sino describir patrones universales. La experimentación es un paso previo a la determinación de una ley.
El método experimental es un medio para resolver problemas, es un método científico que se utiliza en Física. Según Rosas este método tiene siete reglas que se deben cumplir en una investigación las cuales son:
·         Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema
·         Plantear una hipótesis de trabajo
·         Elaborar un diseño experimental
·         Realizar el experimento
·         Analizar los resultados
·         Obtener conclusiones
·         Elaborar un informe por escrito
Según el investigador estas reglas pueden variar un poco, pero el propósito nunca varía. El propósito de una investigación experimental puede ser la verificación de una hipótesis, ley o modelo, o bien la obtención de una relación entre las variables.
Actualmente hay innumerables métodos científicos todos ellos basados en premisas fundamentales acerca de la naturaleza y la manera en que los seres humanos aprendemos acerca de ella.
Premisas del método científico:
1.-  Existen patrones en la naturaleza
2.- Las personas pueden utilizar la lógica para comprender una observación
3.- Los conocimientos científicos son reproducibles
Etapas del método científico
1.- Observación de los aspectos del universo que sean de interés para la investigación, con objeto de elegir el fenómeno a estudiar
2.- Problematización de la realidad observada
3.- Formulación de alguna explicación tentativa de los hechos observados (hipótesis)
4.- Utilización de las ideas, hipótesis o teorías empíricas para crear modelos de la realidad y efectuar predicciones de los fenómenos
5.- Contrastación de las predicciones mediante experimentos
6.- Cuando se logra la consistencia entre la hipótesis y los resultados formulación de leyes, principios o teorías que expliquen científicamente el fenómeno observado

No hay comentarios:

Publicar un comentario