viernes, 28 de septiembre de 2012

MAGNITUDES FISICAS Y SU MEDICION


MAGNITUDES FISICAS Y SU MEDICION

La Física explica los fenómenos que aun no son comprendidos a partir de modelos de la realidad que correspondan con resultados experimentales.
Se denomina magnitud física a cualquier concepto físico que puede ser cuantificado y por lo tanto es susceptible de aumentar o disminuir.
Las magnitudes físicas pueden clasificarse en:
·         Magnitudes fundamentales : son llamadas así porque a partir de ellas es posible definir ( mediante leyes o formulas matemáticas) a las derivadas
·         Magnitudes derivadas: a partir de las siete magnitudes fundamentales se obtienen las derivadas que hacen falta para describir científicamente casi cualquier fenómeno natural conocido en el universo.

Son siete las magnitudes físicas fundamentales:
·         Longitud
·         Masa
·         Tiempo
·         Intensidad de corriente eléctrica
·         Temperatura
·         Cantidad de sustancia
·         Intensidad luminosa

Llamamos medición al proceso de asignar un número a una magnitud física como resultado de comparar las veces que cabe esta propiedad en otra similar tomada como patrón y adaptada como unidad.
La comparación inmediata de objetos corresponde a las llamadas medidas directas. Existen otras clases de medidas en las que la comparación se efectúa entre magnitudes que, aunque cuando están relacionadas con lo que se desea medir son de naturaleza distinta; estas son las medidas indirectas.
LOS SISTEMAS DE MEDIDA
En la vida diaria utilizamos unidades muy diversas para realizar mediciones.
Antiguamente era un relajo ponerse de acuerdo en que sistema adoptar como medida ya que cada nación tenía su propia forma y modo de medir, fue hasta casi finales de la revolución francesa que se adopto el sistema métrico decimal, este sistema se  extendió rápidamente por todo Europa, este sistema incluye las siguientes unidades de medida:
·         Metro (m)
·         Kilogramos (g)
·         Litro (l)

En el sistema métrico decimal la transformación de las distintas unidades de medida se realiza multiplicando o dividiendo por 10 la unidad correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario