viernes, 28 de septiembre de 2012

TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES


TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES

Cuando se mide una magnitud física los resultados que se obtienen son números que por diversas causas presentan errores y por lo tanto no son exactos; son números aproximados. Es tarea del experimentador tratar en lo posible de minimizar los errores para obtener mediciones exactas y precisas.
Los errores en las mediciones surgen de diferentes fuentes, puede darse debido a los malos hábitos, descuidos o fallas cometidas por el observador. Del mismo modo, puede tener influencia el medio, la falta de calibración y los defectos de los aparatos e instrumentos de medición, las características de la magnitud que se mide, el método seguido para medir, etc. Con objeto de caracterizarlos atendiendo a la fuente de error clasificaremos a los errores en:
·         Errores sistemáticos: se deben a causas que pueden ser controladas o eliminadas. Siempre afecta la medida de la misma forma y en la misma magnitud
·         Los errores aleatorios: también son llamados estocásticos, fortuitos o azarosos; son producto del azar o de causas que no podemos controlar. Si repetimos una medida cierto número de veces en condiciones reproducibles no  obtendremos el mismo valor siempre.

Los errores sistemáticos son constantes a través de un conjunto de lecturas y afectan el resultado siempre de la misma forma.
Los errores aleatorios no son constantes a través de un conjunto de medida y tienen igual posibilidades de ser positivos o negativos; es decir si realizamos varias mediciones de una misma cantidad estas tenderán a distribuirse alrededor de un valor central que puede ser calculado: el promedio aritmético.
PRECISION Y EXACTITUD EN LA MEDIDA
La exactitud es la descripción de que tan cerca se encuentra una medida de algún valor aceptado de modo que un resultado será mas exacto mientras menor sea el intervalo de incertidumbre en la medida.
Así toda medida debe expresarse indicando:
a)      su valor numérico
b)      su incertidumbre
c)      sus unidades

La precisión se refiere a cuan constante son las mediciones, precisión no implica exactitud, un instrumento muy preciso puede ser inexacto. En relación con los instrumentos de medida la mayor precisión posible se obtiene cuando se utilizan instrumentos cuya división en la escala sea menor. Se llama sensibilidad de un instrumento de medida a la menor división de la escala; es la unidad de la menor de las lecturas que puede ser realizada sin estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario